martes, 27 de noviembre de 2012

PROFECÍA y EPIFANíA

Desde la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego nos proponen una iniciativa para el próximo día 12 de diciembre.
Como ya sabéis el anteproyecto de la nueva ley de educación nos hiela la sangre. El enfoque económico parece haber impregnado cada párrafo del texto e, intuimos que por esa misma razón, el diseño de las asignaturas condena a las materias de herencia clásica a los más oscuros rincones del currículo. El Griego, en concreto, apenas se menciona y este "silencio" nos hace temer lo peor.
La SEEC, como nuestra representante natural, ha intentado el diálogo con el Ministerio pero no podemos dejar de sentir la decepción de una entrevista denegada por razones que no nos convencen. 
Pero nosotros estamos acostumbrados al sufrimiento y a la supervivencia en situaciones extremas, por eso, para empezar, se organiza esta jornada que nos gusta llamar de EPIFANÍA. No sabemos muy bien en qué se va a concretar en nuestro centro (dadme tiempo, que voy a todo gas) pero vamos a comenzar preparando este "día de los días" con un curioso texto. Lo ha descubierto Juan, nuestro ilustre colega latino, y nos ha encogido el corazón.
Todos conocemos las habilidades "proféticas" de Julio Verne: la visión de una sociedad regida únicamente por criterios económicos en el que las tareas culturales y educativas han sido asumidas por la Institución de Crédito Instruccional es en verdad clarividente y sencillamente escalofriante. 
Yo no quiero vivir así, ni quiero que nadie tenga que resignarse a una sociedad así. ¿Y tú?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tardaba en aparecer en la Stoa el apoyo de mi querido centro a la iniciativa del próximo día 12. Me alegro de que la incansable María Amada se haya sumado al proyecto y que desde mis raíces el día 12 se luche por el griego como yo lo haré desde Murcia.
Porque sin esas clases de griego de hace ya casi 3 años yo no estaría donde estoy.
Un saludo del habitante del Hades que no se calla, David García Dávila.

Mª Amada Patiño Pérez dijo...

Gracias, David. Lo de incansable ya va para menos, pero la causa lo vale. Espero llegar con vida al día 12 y completar lo que estamos preparando. Por si acaso, contamos también con que los habitantes del Hades colaboren. Un abrazo muy fuerte.