lunes, 9 de enero de 2012

ΝΟΣΤΟΣ

La palabra νόστος es una de esas palabras que me gusta especialmente en griego. Su sonido, su significado, su resonancia en el espíritu, su trascendecia en la imaginación, en la literatura... Nostos (y esta vez la trascribo como detalle para los no iniciados) significa "regreso", volver al punto de partida, al origen de las cosas, al lugar que abandonamos, donde se cierran los círculos y se reposa en paz. El regreso es culminación y, por ello, ocasión de comenzar otra vez, de retomar lo abandonado, de emprender un nuevo viaje. Es esperanza cumplida y esperanza por cumplir.
Regresar no sirve de nada si no hay un después. ¿Para qué volver? Para retomar la vida, para empezar una nueva, para volver a partir. Odiseo volvió a Ítaca, pero, ¿de verdad creéis que se quedó allí mucho tiempo?
Estamos de regreso, volvemos a comenzar. Habrá quien parta de cero, otros ya conocen las rutas, todos nos embarcamos en la siguiente etapa de la aventura.
No escuchéis los cantos de las sirenas, no bebáis el vino de los lotófagos, no olvidéis quiénes sois y por qué viajáis. Nuestro viaje es la aventura de nuestra vida. ¡Marineros, ya hemos regresado, volvamos a la mar!
Nota: Los ojos más avezados habrán comprobado que esta Ítaca nuestra, no es la griega. Positivo para los que identifiquen cuál ha sido nuestro "puerto de regreso".

1 comentario:

Raquel López dijo...

Esta ítaca es nuestra querida Bahía de Portman.