sábado, 21 de mayo de 2011

FILOLOGÍA A OJO

No, no me he muerto. Aquí vuelvo después de pagarle un inmenso rescate a mi otro yo bibliotecario. En realidad me ha sacado de la tumba filológica una entrevista de radio que escuché el otro día mientras regresaba a lomos de corcel dorado a mi santa casa después del trabajo. Que casi me estampo, oigan, cuando, con estas orejas que casi siempre llevo puestas, recojo las declaraciones de una portavoz (no sé su nombre, la entrevista estaba empezada) del colectivo de Gays, lesbianas y transexuales (supongo que de la región de Murcia). La susodicha portavoz reclamaba igualdad para todos los colectivos integrados en su grupo abominando, como es natural, de las conductas discriminatorias. Lo malo llegaba cuando, sin empacho ni prudencia, mencionaba dichos comportamientos con los vocablos, y cito literalmente, HOMOFOBIA (viejo conocido del público), LESBIOFOBIA, TRANSFOBIA, BIFOBIA... y alguna "noséquelechefobia" que dejo para el final.
La sana costumbre de los hablantes de crear vocabulario es una de las semillas de la supervivencia de la lengua, pero que se nos vaya la mano (o la boca) es otro cantar y, cuando la cosa llega hasta el griego, me tocan la fibra sensible y se me ponen los pelos como escarpias.
Explico: Ya el término "homofobia" es suficiente, desde el punto de vista etimológico, para abarcar toda discriminación o manía contra cualquier persona que se relaciona con otra de su mismo sexo, porque (me temo que contra la creencia popular) ese "homo-" viene del griego ὁμοῖος que significa "igual" (y no del latín homo "hombre") y tan iguales son los homosexuales varones como las hembras.
Así, mis queridos niños (y niñas, sin @ ni nada), el resto de las palabras arriba mencionadas son innecesarias y de dudosa precisión semántica: ¿los "lesbiofóbicos" desprecian a las lesbianas o a cualquiera de los nacidos en la isla de Lesbos?¿No deberían ser "lesbianofóbicos"?¿La "transfobia" incluye, además de a los transexuales, a los transgénicos o los transistores?¿Y la "bifobia"?¿Se puede también ser trifóbico, tetrafóbico o dodecafóbico?
En fin, para concluir la entrevista esta encantadora y fértil creadora de nuevas palabras resumió el panorama con un último y demoledor vocablo: la Legetefobia. ¿Cómo se os queda el cerebro?Supongo que será más claro si lo escribo: L(esbiana)G(ay)T(ransexual)fobia, tres en uno, cosas de la economía. Si no me estrellé en ese momento es que no me estrello ya.
Permitidme una confesión casi terapéutica: he descubierto con horror que soy bifóbica: por un lado, padezco una amaxofobia controlada (buscad en el diccionario a ver si adivináis) y, por otro, estoy en pleno brote de "getelefobia" (no puedo soportar, no puedo, no puedo, a los G(randes)T(erroristas)L(ingüísticos). Y eso no sé si se cura...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amaxofobia: temor a conducir un vehículo o viajar en el.
SI LO HE BUSCADO EN EL DICCIONARIO.
¿Sabes lo que creo? Que esa mujer es muy amiga de belén esteban jajaja. Llama a la radio y coméntales esto, y ya de paso diles que tienes alumnos más inteligentes y que el griego sirve de algo, ya que los de ciencias se creen los reyes del mambo y que nosotros no tenemos futuro...
ME HA ENCANTADO EL ARTICULO.

Anónimo dijo...

Y después de escuchar esto en el coche y no pasarte nada ¿No vas a ir nuestra cena de despedida? no creo que con el coche te pase nada si no te paso en el momento que escucharte esto y en la cena no creo que vieras nada más preocupante que lo que escuchaste por la radio. Asi que porque no te vienes a nuesta cena pero con la radio apagada claro. :)

Mª Amada Patiño Pérez dijo...

Buen argumento, pero no cuela, por lo de la amaxofobia y otro de mis grandes males: la testarudez. Con la comida del viernes vamos servidos. ¿Quién ha dicho que no tenemos futuro? Yo no pienso dejármelo quitar... Nos vemos mañana.

Anónimo dijo...

COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

Conducción correcta y futura

La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

Max. Comodidad
Max. Velocidad
Max. Seguridad

-Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

-Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

-Poner todos los intermitentes.

Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
.
Cada traslado te relajarás automáticamente


MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

Mª Amada Patiño Pérez dijo...

Iba a eliminar este comentario porque, aunque bien intencionado, no venía muy a cuento con el contenido... pero, no sé, me ha cautivado esa mezcla de consejos para la conducción relajada, publicidad del vehículo y filosofía bondadosa. Chicos, dice este señor que la perfección existe, ¡A POR ELLA...!