sábado, 23 de octubre de 2010

Hermes

Hace unos días escuchaba en la radio la noticia de la puesta en marcha de la polémica "operación Hermes". Explicaba una solícita locutora que se trata de una operación contra la inmigración ilegal en el contexto de la Unión europea. Más allá de la justicia o no de la operación, me llamó la atención el siguiente comentario que cito más o menos literalmente: " A pesar de que esta operación tiene nombre de marca de lujo, nada tiene que ver con ello [...], los gobiernos se aseguran de que los inmigrantes ilegales sean repatriados a sus paises de origen."

¿Quién pondrá los nombres a las opraciones policiales? La locutora probablemente no sabía que Hermes, además de dios de los comerciantes y de los ladrones (por eso lo de la marca de lujo, cada uno interprete como quiera), era también el encargado de acompañar a los muertos al Hades (Hermes Psicopompo).
 Y esta debió de ser la razón por la que se nombró así la operación. Puestos a imaginar, ¿no parece que el funcionario "nombrador", vislumbrando que muchos de estos inmigrantes regresan verdaderamente al infierno, echó mano de sus conocimientos clásicos para entretelar el "asuntillo" con sus propios sentimientos al respecto?
Nadie podrá confirmarnos la hipótesis del funcionario poeta, pero nos parece que es más hermoso imaginar este punto de misericordia onomasiológica que suponer un gozo malsano en disfrazar la verdad con nombres de lujo.
Nota: ¿Que no sabes que significa "onomasiológica"? ¿No me lo puedo creer? ¿Te acuerdas de ese libro gordote, cubierto de polvo, que seguro hay en tu casa, y se llama diccionario? Dale una alegría y ábrelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Patiño somos S.Q.V. y M.A.L de Griego II donde carajo esta la metrica y la cesuraaa que estamos que no estamos y no vemos nada en esta tarde nubla!!! Tenemos miedo. Ayudanos porfavor!!! :_(

Mª Amada Patiño Pérez dijo...

Está en la página principal, para que no se pierda. Sólo hay que mirar con calma, como siempre.